El equipo ‘cafetero’ ya se encuentra en territorio boliviano preparando el partido.
La Selección Colombia se enfrentará a Bolivia por la fecha 9 de la Eliminatoria CONMEBOL, duelo que se llevará en el estadio El Alto, el cual se encuentra a más de 4000 metros de altura, detalles que no es nada menor y por el que cada equipo que viaja a jugar en ese lugar, toma medidas para poder sacar el partido adelante.
En el caso de la ‘tricolor’, el entrenador Néstor Lorenzo se ha mostrado muy meticuloso, por lo que no quiere dejar escapar ningún detalle, razón por la que hizo varias exigencias muy llamativas para los jugadores que ya se encuentran en la ciudad de Cochabamba, las cuales no han caído muy bien en territorio boliviano, en donde han cuestionado los pedidos del técnico argentino.
Los ‘lujos’ de la Selección Colombia
En el programa ‘Blog Deportivo’, el periodista Javier Hernández Bonnet, reveló algunas de las exigencias que hizo la ‘tricolor’ en Bolivia, las cuales van desde 200 kilos de hielo, un piso exclusivamente para la Selección en el hotel, que no se dé contacto entre los empleados del lugar y los futbolistas, además de que la comida será preparada por un chef que llevará el equipo desde Colombia.
“Habrían pedido un bloque, edificio o piso, en el hotel, para toda la Selección, que esté sola. Además, 40 habitaciones, una torre entera; un gran despliegue de seguridad; 200 kilos de hielo y que no haya ninguna clase de contacto entre los empleados del hotel y los jugadores convocados”, contó Javier.
Richard Ríos en Cochabamba, Bolivia. Foto: Selección Colombia.
Debido a las exigencias de Colombia, el hotel en el que se está hospedando la ‘tricolor’, tuvo que contratar personal nuevo para poder satisfacer todos los pedidos que ha hecho el equipo, así se informó desde territorio boliviano.
Colombia alquiló un estadio
Pero los pedidos de Néstor Lorenzo no pararon ahí, ya que la Federación Colombia de Fútbol alquiló el estadio Félix Capriles de Cochabamba, esto para trabajar los días que el equipo esté allí, previo a lo que será el viaje a El Alto.
Precisamente el hecho de que le hayan arrendado el estadio a Colombia, ha sido una de las críticas más fuertes que ha hecho la prensa boliviana, la cual está molesta por tantas prebendas que le han dado al cuadro ‘cafetero’, debido a que para el torneo local, sí han puesto trabas a la hora de alquilar o prestar el Félix Capriles.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
La resolución de la eliminatoria entre Estudiantes y Flamengo, disputada en el Estadio UNO de La Plata, definió el futuro de dos equipos históricos de la élite del fútbol sudamericano y puso punto final a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El boleto a la siguiente fase fue para el Fla, que se impuso en los penales gracias a la gran actuación de su arquero Agustín Rossi.
De esta manera, el cuadro carioca será rival de Racing, que avanzó tras vencer a Vélez en ambos duelos por 1-0. El conjunto de Avellaneda llega a esta instancia con un gran presente: fue campeón de la pasada Copa Sudamericana, lideró el Grupo E en la primera fase (superando a Fortaleza, Atlético Bucaramanga y Colo Colo) y en octavos eliminó a Peñarol.
Por su parte, Estudiantes, que había dominado el Grupo A por diferencia de gol ante Botafogo, derrotó a Cerro Porteño en octavos, pero no pudo sostener el sueño en casa. El tropiezo significó además perder la chance de embolsar USD 1.700.000 por llegar a semifinales, tras haber acumulado USD 3.570.000 en premios en la actual edición.
En la otra llave, Palmeiras eliminó a River Plate con un global de 5-2 (2-1 en Buenos Aires y 3-1 en São Paulo). El Millonario había golpeado primero en el Allianz Parque, pero el Verdao reaccionó y se metió en semis, donde se medirá con Liga de Quito. El equipo ecuatoriano dio la sorpresa al dejar en el camino a Sao Paulo: ganó 2-0 en la ida en Quito y, pese a caer 1-0 en el Morumbí, avanzó con autoridad.
Ahora, las semifinales se disputarán en semanas consecutivas, del 21 al 28 de octubre, con duelos de ida y vuelta. La gran final está programada para el 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, Perú.
Mientras tanto, Estudiantes deberá enfocarse en el Torneo Clausura, donde ocupa el tercer lugar del Grupo A, apenas a un punto del líder Unión. Su próximo desafío será ante Newell’s en Rosario, mientras sigue buscando sumar para garantizar presencia internacional en 2026.
La Selección Colombia culminó su camino clasificatorio al Mundial 2026 con cifras históricas y dos referentes en lo más alto del rendimiento continental:
James Rodríguez: máximo asistidor
Alcanzó 8 asistencias en el proceso, superando a Messi y empatando el récord histórico de Alexis Sánchez (15).
Se convirtió en el segundo máximo asistidor en la historia de las Eliminatorias, solo detrás de Neymar (19).
Jugó los 18 partidos completos, siendo el único colombiano en acumular todos los minutos.
Cerró con 30 goles en total con la Selección, quedando a solo 6 de Radamel Falcao, máximo artillero histórico.
En el último partido ante Venezuela (6-3), asistió a Yerry Mina y Luis Suárez, consolidando su liderazgo técnico y emocional.
Luis Díaz: tercer goleador sudamericano
Marcó 7 goles, solo uno menos que Lionel Messi (8), quien lideró la tabla.
Compartió el segundo lugar con Miguel Terceros de Bolivia.
Fue el jugador mejor valorado de la última convocatoria, destacando por su explosividad y regularidad.
Otros datos clave
Luis Javier Suárez anotó 4 goles en un solo partido, siendo el primer colombiano en lograrlo en Eliminatorias.
El podio goleador colombiano lo completan:
Luis Díaz (7)
Luis Suárez (4)
James Rodríguez (3)
Colombia no solo logró la clasificación directa al Mundial, sino que cerró con una narrativa de liderazgo, constancia y talento ofensivo.